Escénica en Movimiento convoca a mujeres de Puerto Natales a crear colectivamente en residencia coreográfica

¿Qué significa habitar el cuerpo de una mujer? ¿Por qué los cuerpos de las mujeres están en estado de protesta? ¿Importan sus cuerpos? Son las preguntas activadoras del proyecto de residencia coreográfica FRACTURA, convocado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento y dirigido por la coreógrafa penquista Juanita Paz Saavedra. El proceso creativo, que ya inició su trayecto, durante octubre, junto a las intérpretes en danza, Flor Correa, Daniela Pérez y Fernanda Coloma; abrió una convocatoria especial para que otras mujeres de Concepción puedan sumarse al trabajo de exploración escénica en una experiencia de residencia. FRACTURA, como zona de contacto, desea crear un cuerpo coro -coreográfico, en un lugar específico (site specific), que se despliegue como un espacio de memoria, de diálogo, de cruce, de voces distintas, de tensión y de afectos. El proceso cuenta, además, con la asistencia de la actriz y bailarina Maripaz Briones, de AOIR Laboratorio Sonoro y el acompañamiento del Movimiento Mujeres en Marcha Chile.

 

Ese acontecer que sucede dentro, que rasga, que explota y deja huella, una fractura que deja marca en la piel, que deja cicatriz, que suena, que sangra, sangra hacia dentro y grita hacia afuera.

Proceso de residencia, una situación performance donde se levantará un cuerpo-coro colectivo de mujeres. Cuerpo-coro que aportará a la experiencia corporal un paisaje colectivo danzante, paisaje memoria, huella tangible de la fractura femenina en nuestra historia, nuestros cuerpos, nuestro diálogo de fuerza y de género, nuestro zurco íntimo y colectivo.

La puesta en sitio específico será relato escrito en cuerpos de aquellos cuerpos de mujeres que ya no están, en donde estas vuelven generosas para revolucionar nuestro ahora como un devenir de nuestra historia ensangrentada, olvidada y arrebatadas.