Políticas de acceso

POLÍTICAS DE ACCESO

Hain Producciones con el Festival Cielos del Infinito se ha trasformado en un espacio de encuentro ciudadano para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de las artes y la cultura , desarrollando una potente línea de trabajo ligada a la educación, formación , circulación, mediación y acceso , generando actividades gratuitas y otras con valor económico que brindan una oportunidad de actualización , entregando una valiosa gama de contenidos para que la comunidad se acerque y tenga una oferta artístico cultural contemporánea y de calidad.

Descentralización

Las barreras de acceso que las artes y la cultura en la región que debe traspasar son múltiples , ya sea por la lejanía, por los costos asociados por la demografía, por el clima. El acceso a una infraestructura adecuada, hasta la falta de formación artística, impiden que parte de la ciudadanía se aproxime de manera comprensiva a un espectáculo no pudiendo acceder al goce y a la experiencia de estas expresiones artísticas.

Entendiendo la importancia de descentralizar hacia las comunas mas alejadas y de poco acceso cultural, el objetivo de las políticas de acceso como Festival es generar una oferta que alcance diversos públicos, que se reconocen y relacionan en el territorio de distintas maneras, desde las personas encargadas de la planificación y desarrollo artístico cultural institucional de la región hasta quienes se vinculan con el arte por primera vez.

Formación de Audiencias

Para llevar a cabo el cumplimiento anterior se desarrollan actividades artísticas y educativas en torno a conceptos claves, reflexiones y convocatorias para generar líneas de acción conjuntas en pos del desarrollo social y en comunidad, impulsando la generación de audiencias y el consumo cultural desde la elaboración de propuestas interdisciplinarias que cada año se renuevan, y que contribuyen al quehacer regional.

Sólo el año 2016, el Festival de Artes Cielos del Infinito alcanzó a 15.000 espectadores en 6 comunas de la región : Punta Arenas ,Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams ,Primavera (incluso cruzando la frontera con Argentina hasta Ushuaia para establecer un diálogo artístico entre territorios mutuamente influenciados a nivel cultural), con actividades de circulación, formación, mediación, y participación especialmente en las fechas de realización del evento, contribuyendo a materializar las políticas de acceso regional sobre Promoción de las Artes, participación, ciudadanía y patrimonio cultural.

Educación

Creemos como organización que las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Es por esto que entre sus políticas de acceso hemos instaurado espacios de educación para la formación formal y no formal, debido a su constante preocupación formativa para con todos los habitantes de la región, lo que aporta diversidad en la experiencia en comunidad, entregando enfoques contemporáneos para comprender que toda sociedad es portadora de una diversidad cultural.

Entre las importantes alianzas realizadas en este ámbito destacan con la Universidad de Chile, Santiago Creativo, Adtres, Goethe Institut, entre otras, además de charlas realizadas con personalidades y expertos en diversas áreas a través de la Escuela Abierta.

Circulación

Entre las cientos de actividades que HAIN PRODUCCIONES ha realizado, se cuentan obras y talleres de las más diversas procedencias, tanto en Chile como el resto de América, Europa y Asia, en instancias de encuentro con espectadores y creadores locales, que suman más de 90.000 en sus 9 años de ejecución.

Dentro de las políticas de acceso esta también la activación y mantención de la Red Periferias que se creó bajo el marco del Festival Cielos del Infinito 2013 , que involucra instancias iberoamericanas de intercambio y circulación de espectáculos y exhibiciones de circo, teatro, danza, artes visuales, cine, entre otras.

Comunidades Virtuales

Como organización nos hemos preocupado de garantizar el acceso a los contenidos del Festival a través de redes sociales y página web, para incrementar el interés por la actividad artístico cultural, ofreciendo comunidades virtuales que informan las programaciones propias y de otros agentes relacionados, y comparten registros audiovisuales de la actividades llevadas a cabo.

Descargar Políticas de Acceso