Noticias

3 enero 2017

Performance “24 horas” dará voz a colectivos magallánicos silenciados – Hito de celebración de 10 años de Cielos del Infinito

Una mujer se instalará por 24 horas sin dinero, sin comida, sin celular en un conocido espacio público de Punta Arenas. Su estadía en el lugar dependerá únicamente de la amabilidad e interés del público que se acerque para entablar relación con ella.

Así comienza a tomar forma “24 horas”, performance a cargo de la creadora multidisciplinaria Ana Vilaró, que se presentará en Punta Arenas del 20 al 21 de enero en el hito de celebración de los 10 años del Festival de Artes Cielos del Infinito en la Patagonia.

La performance aborda dos conceptos opuestos: lo público frente a lo privado, y con ello, la necesidad de recuperar espacios “out-doors” y generar comunidad, dando voz a colectivos y comunidades socialmente silenciadas. Las agrupaciones interesadas en participar deben contar con disponibilidad para encuentros de preparación del 16 al 19 de enero y deben inscribirse al correo cielosdelinfinito.prensa@gmail.com o al celular +56 9 95705002.

ada

La catalana Ada Vilaró plantea la materialización de estos conceptos a través de un lenguaje artístico-contemporáneo para reforzar los cánones de una manifestación popular. Más concretamente se trata de la integración de cuatro elementos: dos corporales y otros dos materiales. Los elementos corporales son el silencio y la presencia, cualidades que estarán encarnadas tanto en la artista como en las diferentes entidades socioculturales que colaborarán en la acción, así como también transeúntes que simpaticen con las ideas expuestas. En tanto, los elementos materiales que estarán involucrados son sillas y pizarras que actuarán como símbolos para dar voz al pueblo y transformar la plaza en un mosaico de opinión pública.

La temporalidad escogida de 24 horas nace de la necesidad de sacudir la zona de confort individual y el sentido de comunidad. Por ello, la artista se desprende de sus objetos personales y durante el transcurso del día pide al público todo aquello que necesita.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del  Programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Fondo Iberescena.

24h_adavilaro_foto

 

Categorías

Red Periferias - Red de festivales regionales de artes escénicas de Iberoamérica

Etiquetas

#CerroCastillo#cielosdelinfinito10años#hechoenmagallanes#Porvenir#PuertoNatales#PuertoWilliams#PuntaArenasabonosada vilaróAdrián SchvarzsteinAndrea Barríaartesartes escénicasartes visualesartistas callejeroscartelera punta arenasciclo de cineciclo de cine argentinoCielos del InfinitoCielos del Infinito 2015cIELOSDELiNFIITOCielosdelInfinitocielosdelinfinitoamanocierlos del infinitocinecine punta arenascircoconcursoconvocatoriaCooperativismo culturalcorocoyhaiqueculturadanzaderechos humanosencuentro festivalesentrevistaescuelaescuela cielos del infinitoescuela de formaciónEscuela de Formación Cielos del InfinitoEspacio Cultural La Ideaespacio natalisEstación Mapochofestivalfestival cielos del infinitofestivalesfin del mundofotografíaFranciagestión culturalgraciasgraffitigraffiti en lanahito 10 añosiberoamércainauguraciónindustrias creativasjoyeríajunquilloKaudal cooperativaKika Valdésla coral de la palabraLa Mona IlustrelanaattackLorena AlvarezMagallanesmaría paz calabranoMatías PiletMono GonzálezmuralismomúsicaOliver Meyroupanorama punta arenaspanoramas punta arenasPatagoniaPatricia Mixpelículas argentinasperformanceperiodismo escolarPerspectiva Magallánicaplaza de armas muñoz gameroprácticasproducciónProyecto Apublic present 43 horespúblico presentepuerto natalesPuerto Williamspunta arenasqué hacer en punta arenasredoléssantiagoSMart ChileStgotallertaller danzaTaller de danza infantilTaller de MuralismoTaller de periodismotalleresTarabustteatrotrabajo en procesotrabajos en procesouniversidad de chileValparaíso es un Cuentovoluntariadovoluntariosyarn bombingYarnbombing