Noticias

26 diciembre 2016

Abierta la convocatoria para ser parte de “Susurrantes” – 10 años de Cielos del Infinito en la Patagonia

Del 16 al 22 de enero de 2017 el Festival de Artes Cielos del Ininito realizará un hito de celebración de sus 10 años de vida en la Patagonia y para eso ofrecerá una serie de talleres e intervenciones donde la comunidad magallánica tendrá un rol protagónico.

La primera de estas será “Susurrantes”, un proyecto de intervención e instalación urbana articulado y dirigido por Sergio Blanco, director y dramaturgo franco-uruguayo que llegará a Magallanes el próximo 18 de enero para reunirse con un grupo de 10 personas pertenecientes a agrupaciones o colectivos invisibilizados en la sociedad magallánica.

En experiencias anteriores, Sergio Blanco ha trabajado con miembros de agrupaciones pesqueras, con adolescentes, funcionarios municipales, organizaciones de panaderos y con grupos prostitutas, entre muchos otros colectivos.

Los interesados/as en participar como intérpretes u oyentes en esta versión de “Susurrantes” en Magallanes deben enviar sus datos personales (nombre completo, edad, fono, profesión u oficio) al correo cielosdelinfinito.prensa@gmail.con y la producción se contactará vía telefónica con quien corresponda, o pueden llamar al fono +56995705002.

Esta performance se desarrolla en dos etapas. En un principio, el proyecto comienza como un work-shop de tres días en donde diez intérpretes representantes de Punta Arenas trabajarán junto a Blanco, a partir de diferentes consignas de interpretaciones basadas en el principio corporal y fonético del susurro. En un segundo momento, el proyecto encontrará su visibilidad por medio de la presencia de sillas instaladas en distintos puntos de la ciudad en las cuales, a la hora del crepúsculo, los susurrantes estarán sentados esperando a los transeúntes que quieran sentarse a oír los textos susurrados de forma íntima. De esta manera entre silla y silla, la palabra volverá a hacerse carne en un cuerpo a cuerpo vespertino.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del  Programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Fondo Iberescena.

susurrantes-1

 

Sobre Sergio Blanco

Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT.

Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Ciudad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En diciembre del 2017 es nominado en Londres al prestigioso premio británico Award Off West End como Mejor Autor por el estreno su pieza Tebas Land en la capital inglesa.

Su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas .45’ y Kiev. Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaughter; .45’; Kiev; Opus Sextum; diptiko (vol. 1 y 2); Barbarie; Kassandra; El salto de Darwin; Tebas Land; Ostia, La ira de Narciso y El bramido de Düsseldorf.

La mayoría de sus textos además de haber sido publicados y representados en su país de origen, han sido también traducidos a distintas lenguas y publicados en diferentes países. En los últimos años su teatro ha sido estrenado en Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Grecia, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú.

Especializado en los sistemas de Escrituras Performáticas, ha dirigido en diferentes ciudades latinoamericanas y europeas múltiples talleres e investigaciones que culminan siempre en espectáculos, performances e intervenciones públicas de gran convocatoria como fue el caso de Escenas de Penitencias y Autopsias, 10 dramaturgos en la plaza pública, Louvre/Banlieue, África Street y Susurrantes.

susurrantes-3

Categorías

Red Periferias - Red de festivales regionales de artes escénicas de Iberoamérica

Etiquetas

#CerroCastillo#cielosdelinfinito10años#hechoenmagallanes#Porvenir#PuertoNatales#PuertoWilliams#PuntaArenasabonosada vilaróAdrián SchvarzsteinAndrea Barríaartesartes escénicasartes visualesartistas callejeroscartelera punta arenasciclo de cineciclo de cine argentinoCielos del InfinitoCielos del Infinito 2015cIELOSDELiNFIITOCielosdelInfinitocielosdelinfinitoamanocierlos del infinitocinecine punta arenascircoconcursoconvocatoriaCooperativismo culturalcorocoyhaiqueculturadanzaderechos humanosencuentro festivalesentrevistaescuelaescuela cielos del infinitoescuela de formaciónEscuela de Formación Cielos del InfinitoEspacio Cultural La Ideaespacio natalisEstación Mapochofestivalfestival cielos del infinitofestivalesfin del mundofotografíaFranciagestión culturalgraciasgraffitigraffiti en lanahito 10 añosiberoamércainauguraciónindustrias creativasjoyeríajunquilloKaudal cooperativaKika Valdésla coral de la palabraLa Mona IlustrelanaattackLorena AlvarezMagallanesmaría paz calabranoMatías PiletMono GonzálezmuralismomúsicaOliver Meyroupanorama punta arenaspanoramas punta arenasPatagoniaPatricia Mixpelículas argentinasperformanceperiodismo escolarPerspectiva Magallánicaplaza de armas muñoz gameroprácticasproducciónProyecto Apublic present 43 horespúblico presentepuerto natalesPuerto Williamspunta arenasqué hacer en punta arenasredoléssantiagoSMart ChileStgotallertaller danzaTaller de danza infantilTaller de MuralismoTaller de periodismotalleresTarabustteatrotrabajo en procesotrabajos en procesouniversidad de chileValparaíso es un Cuentovoluntariadovoluntariosyarn bombingYarnbombing