Noticias

31 octubre 2016

Residencia artística en Cerro Sombrero celebró su cierre en cine local

Por tres semanas se trasladaron las artistas Isabel Torres y Ana Edwards a Tierra del Fuego, período durante el cual desarrollaron uno de los proyectos artísticos adscritos al festival, enfocado en desentrañar el imaginario colectivo de los habitantes de la villa.

La obra, que por circunstancias tomó como título “Junta de Vecinos”, tuvo su cierre el pasado jueves 27 en el cine de la villa en una actividad abierta a la comunidad a la que asistieron más de setenta niños, jóvenes y adultos de la localidad. El encuentro, bautizado como “La celebración”, revivió actividades típicas de reunión local en torno a roscas y chocolate caliente.

RESIDENCIA

Desde el día martes 11 de noviembre y hasta este sábado 29, Isabel Torres (“Minka”, “Pocos, algunos, todos”) y Ana Edwards (“Inventario Festivo”) se adscriben como parte de la población flotante de Cerro Sombrero, compuesta por cerca de 1.300 personas según el Censo 2012 (debido a la actividad faenera de ENAP) sobre los 800 habitantes que residen permanentemente en la localidad.

La experiencia se planteó como objetivo desarrollar una red colaborativa de encuentros entre la comunidad, incentivando la reapropiación de los espacios públicos de Cerro Sombrero, tales como el tradicional cine, la piscina enapina, el museo-biblioteca y las calles, todo a través del reconocimiento de los habitantes, trabajadores del sector público, niños y jóvenes que decidieron quedarse en la isla.

Al cabo de casi tres semanas de ejercicio, la obra se cerró simbólicamente en una jornada doble de actividades colectivas. A las 18 hrs. se desarrolló una marcha protagonizada por niños de la Escuela F-41, quienes presentaron a través de lienzos y carteles las principales problemáticas que afectan a la comunidad en su vida diaria, tales como los cortes de luz, la falta de programas culturales y las “copuchas” entre pobladores.

Al finalizar la protesta infantil autoconvocada, apoderados y amigos se convocaron en la sala de cine para compartir roscas y chocolate caliente. Además, las artistas presentaron a la audiencia un adelanto del material audiovisual recopilado y se efectuó una rifa abierta con premios donados por diferentes miembros de la comunidad.

junta-vecinos-1

PROYECCIÓN DE LA OBRA

Entre la documentación recogida por las residentes, destacan las respuestas de niños y niñas del pueblo en la instalación “El mundo común” durante una jornada de clases en la Escuela F-41. Los deseos en torno a las interrogantes ¿Qué quieres que cambie en Cerro Sombrero? y ¿Qué esperas que empiece a pasar? pretenden convertirse en el material bajo el cual se trabaje a futuro junto a las autoridades.

Para Isabel Torres, la conexión con la comunidad se logró con creces. “El recibimiento de las personas fue como nunca habríamos pensado. Lo hermoso de empezar a entablar confianza con los pobladores desde un primer encuentro en la calle abruma, pero resulta tremendamente energizante”.

Por su parte, y a pesar del cierre celebrado este sábado, las artistas esperan volver a la zona en 2017 para presentar, además de la bajada del proyecto (la cual contará con una parte escrita y una visual), el filme de docuficción desarrollado junto a alumnos de distintos niveles de 5to a 8vo básico, cuya trama trata el hito del descubrimiento del petróleo protagonizada por personajes tomados de una teleserie norteamericana.

 

 

Categorías

Red Periferias - Red de festivales regionales de artes escénicas de Iberoamérica

Etiquetas

#CerroCastillo#cielosdelinfinito10años#hechoenmagallanes#Porvenir#PuertoNatales#PuertoWilliams#PuntaArenasabonosada vilaróAdrián SchvarzsteinAndrea Barríaartesartes escénicasartes visualesartistas callejeroscartelera punta arenasciclo de cineciclo de cine argentinoCielos del InfinitoCielos del Infinito 2015cIELOSDELiNFIITOCielosdelInfinitocielosdelinfinitoamanocierlos del infinitocinecine punta arenascircoconcursoconvocatoriaCooperativismo culturalcorocoyhaiqueculturadanzaderechos humanosencuentro festivalesentrevistaescuelaescuela cielos del infinitoescuela de formaciónEscuela de Formación Cielos del InfinitoEspacio Cultural La Ideaespacio natalisEstación Mapochofestivalfestival cielos del infinitofestivalesfin del mundofotografíaFranciagestión culturalgraciasgraffitigraffiti en lanahito 10 añosiberoamércainauguraciónindustrias creativasjoyeríajunquilloKaudal cooperativaKika Valdésla coral de la palabraLa Mona IlustrelanaattackLorena AlvarezMagallanesmaría paz calabranoMatías PiletMono GonzálezmuralismomúsicaOliver Meyroupanorama punta arenaspanoramas punta arenasPatagoniaPatricia Mixpelículas argentinasperformanceperiodismo escolarPerspectiva Magallánicaplaza de armas muñoz gameroprácticasproducciónProyecto Apublic present 43 horespúblico presentepuerto natalesPuerto Williamspunta arenasqué hacer en punta arenasredoléssantiagoSMart ChileStgotallertaller danzaTaller de danza infantilTaller de MuralismoTaller de periodismotalleresTarabustteatrotrabajo en procesotrabajos en procesouniversidad de chileValparaíso es un Cuentovoluntariadovoluntariosyarn bombingYarnbombing