Noticias

9 julio 2013

“Investigación en mastro y rueda” de María Luisa Rivera

María Luisa Rivera y su montaje “Investigación en mastro y rueda”, pondrán fin al ciclo de trabajo en proceso de circo, que se está llevando a cabo en colaboración con el área de Artes Circenses del Consejo de la Cultura en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco del Festival de Artes Cielos del Infinito en Santiago.

La artista lleva a escena un unipersonal que propone el cruce de dos historias; la de una niña de 6 años cuya infancia es interrumpida por un cáncer terminal; y la de su prima, una mujer de 27 años, que emprende una búsqueda espiritual de reencuentro consigo misma. La cita es este 12 y 13 de julio (20.30 hrs) en la Sala de las Artes de Estación Mapocho. La entrada es liberada.

¿Cómo nace la idea de abordar el tema del cáncer por medio de la creación de un montaje circense?
Esta creación tiene que ver con vivencias personales de diferentes momentos a lo largo de mi vida, en los cuales el cáncer aparece, desaparece y reaparece a mi alrededor, siempre atrapándome en cuestionamientos un poco existenciales. La idea en concreto, surge de lo fuerte que fue haberme visto en el espejo después de pelarme por primera vez a los 27 años, la sensación de desapego y desprendimiento que me generó, y las reacciones sociales y culturales que empecé a observar cuando salía a la calle.
Foto: Claudio Martínez
¿De qué manera se integra el lenguaje del circo con el del diseño?
Difícil pregunta. En la teoría para mi es la integración al lenguaje del circo -que es muy abstracto- de una narrativa visual, que aporte contenidos y referencias quizás más concretas; el uso del símbolo, que debiera entregar otros niveles de lectura al espectador. En la práctica, veremos qué pasa…
¿Cuál ha sido la mayor dificultad para llevar a escena esta propuesta?
Creo que lo más difícil fue antes de empezar, antes de que se generaran las ideas, ya que todo surge de mi propia crisis con el mastro, con el circo, con la vida que escogí. Ahora creo que simplemente está ocurriendo, tomó vida propia.
 ¿Cuál es tu opinión acerca del panorama que hoy existe para mostrar trabajos de artes circenses?
Me parece que está bastante limitado al formato “varieté”, que si bien funciona y es interesante como espacio de prueba y error, limita la creación a propuestas muy cortas y generalmente “desechables”, en el sentido en que son trabajos que se presentan no más de 4 ó 5 veces como mucho, ya que el circuito es cerrado y  el público suele ser siempre el mismo. En los últimos años ha habido muy poca creación de montajes más extensos, creo que recién ahora los cirqueros nos estamos abriendo a la idea de construir propuestas más elaboradas, y como es algo que está empezando habrá que generar nuevas instancias para que estos trabajos se puedan mostrar.
¿Cómo invitarías al público a conocer el trabajo en proceso que este fin de semana presentarás?
Los invitaría más que nada a dejarse llevar, a sentir, más que tratar de entender y descifrar, ya que estoy en un momento en que hay un remolino de ideas dando vueltas que ni siquiera yo misma aún puedo entender ni descifrar.
Foto: Benjamín Franulic

Categorías

Red Periferias - Red de festivales regionales de artes escénicas de Iberoamérica

Etiquetas

#CerroCastillo#cielosdelinfinito10años#hechoenmagallanes#Porvenir#PuertoNatales#PuertoWilliams#PuntaArenasabonosada vilaróAdrián SchvarzsteinAndrea Barríaartesartes escénicasartes visualesartistas callejeroscartelera punta arenasciclo de cineciclo de cine argentinoCielos del InfinitoCielos del Infinito 2015cIELOSDELiNFIITOCielosdelInfinitocielosdelinfinitoamanocierlos del infinitocinecine punta arenascircoconcursoconvocatoriaCooperativismo culturalcorocoyhaiqueculturadanzaderechos humanosencuentro festivalesentrevistaescuelaescuela cielos del infinitoescuela de formaciónEscuela de Formación Cielos del InfinitoEspacio Cultural La Ideaespacio natalisEstación Mapochofestivalfestival cielos del infinitofestivalesfin del mundofotografíaFranciagestión culturalgraciasgraffitigraffiti en lanahito 10 añosiberoamércainauguraciónindustrias creativasjoyeríajunquilloKaudal cooperativaKika Valdésla coral de la palabraLa Mona IlustrelanaattackLorena AlvarezMagallanesmaría paz calabranoMatías PiletMono GonzálezmuralismomúsicaOliver Meyroupanorama punta arenaspanoramas punta arenasPatagoniaPatricia Mixpelículas argentinasperformanceperiodismo escolarPerspectiva Magallánicaplaza de armas muñoz gameroprácticasproducciónProyecto Apublic present 43 horespúblico presentepuerto natalesPuerto Williamspunta arenasqué hacer en punta arenasredoléssantiagoSMart ChileStgotallertaller danzaTaller de danza infantilTaller de MuralismoTaller de periodismotalleresTarabustteatrotrabajo en procesotrabajos en procesouniversidad de chileValparaíso es un Cuentovoluntariadovoluntariosyarn bombingYarnbombing