Noticias

26 junio 2013

“Quiero demostrar en mi fotografía la melancolía que me provoca Punta Arenas”

Andrea Barría, la joven (26) artista magallánica seleccionada para exponer en Centro Cultural Estación Mapocho en el tercer Festival de Artes Cielos del Infinito en Santiago, explica cómo su propuesta visual permite sumergirse en los colores, aromas y formas de la ciudad de Punta Arenas, a través de la integración de la fotografía y el diseño gráfico.

¿Qué te motiva a capturar fotográficamente momentos en Punta Arenas?

Básicamente es el hecho de vivir toda una vida aquí, la fotografía ha sido desde niña algo muy interesante para mi, mi padre me enseñó a usar una cámara mecánica cuando era pequeña y desde ahí que quedé fascinada con la idea de tomar mis propias fotos. Actualmente la motivación principal es tratar capturar desde mi perspectiva personal, mi visión de lo que representa Punta Arenas y su ambiente, por ejemplo, como el clima la hace tan particular, o como los perros abandonados se volvieron una característica de la ciudad. Solo trato de hacer lo que me parece atractivo visualmente y acción que finalmente se convierte en una visión propia del lugar donde habito.

¿Qué quieres expresar a través de tu trabajo?

Siempre mi trabajo ha sido muy variado, retratos, naturaleza, fotos conceptuales, hay de todo un poco. Lo que siempre quiero demostrar en ellas es aquella melancolía que me provoca la ciudad. Siempre me ha encantado el frío, la escarcha, incluso siento que hay un aroma característico del frío seco que se produce aquí, los atardeceres que crean tonos cálidos pero distantes, el sol de invierno que pareciera solo iluminar pero que no dar calor, todas esas cosas me causan una sensación muy agradable que siempre extraño cuando me voy a otra ciudad. Sé que eso pasa porque solo la encuentro aquí, y algo que algunos quizás llamarían “depresivo” “frío”, “fome” o que se yo, para mi tiene un romanticismo y melancolía inigualables, y creo que es eso lo que quiero mostrar en mis fotos.

030

¿Cómo es el proceso técnico con el que elaboras tus fotografías? 

Para hacer mis fotografías utilizo una cámara réflex y luego edito los tonos de las fotografías en un programa de edición computacional, también me gusta hacer tomas de doble exposición desde la misma cámara, o editar las fotos rotándolas y dejándolas a modo de espejo, me atrae mucho la sobre posición de fotografías, o también el efecto producido por el reflejo natural de los vidrios, o como se forman imágenes muy atractivas en las vitrinas o ventanas.

 ¿Qué criterios utilizaste para seleccionar las fotos escogidas para “Perspectiva Magallánica”?

Trate de elegir una cantidad suficiente como para demostrar lo que veo en mi día a día, momentos que para mi han sido mágicos y que siento, he tenido la suerte de estar ahí, creo que es un resumen del trabajo que he hecho todo este tiempo, que para mi muchas veces no tenía mayor significado al fotografiar, pero que luego, pasado un tiempo,  comprendo el valor que tienen. A veces, cuando veo mis fotos me cuesta creer que yo las tomé, porque en el momento no estoy tan consciente de lo que hago, solo sé que me gusta y me encanta fotografiar todo lo que puedo, y luego los comentarios de la gente me hacen entender su importancia.

010

  ¿Qué observas en la ciudad que crees que diferencia tu fotografía de otras?

No sé si habrá una diferencia muy marcada en mis fotografías, la verdad nunca he analizado muy bien lo que hago, solo me nacen las ganas de crear imágenes una y otra vez. Creo que la diferencia de mis fotografías la hace la ciudad misma, pienso que vivir tanto tiempo en una zona austral terminó dando a mi arte cierta característica, pero espero que la gente pueda descifrar.

 ¿Qué opinas acerca de esta convocatoria para artistas magallánicos propuesta por Cielos del Infinito?

Cuando supe estaba demasiado motivada por participar, por que sentí que era la oportunidad de dar a conocer mi trabajo, y creo que mucha gente se sintió igual que yo. En Magallanes hay muchos buenos artistas, de todas las edades, que no se hacen llamar “artistas” y que piensan que por eso su arte no vale tanto, o que nadie lo querría ver. Ahora que las cámaras son tan accesibles sólo resta la motivación y creatividad de la gente, y de eso yo sé que hay mucho. Gente que ni siquiera se da cuenta del talento que tiene, y creo que estás instancias son oportunidades excelentes para encontrar a esos artistas desconocidos de esta zona austral.

 015

¿Cómo recibes la noticia de tu elección para esta muestra 2013?

Yo siempre fui de las personas que no se ha considerado artista y que además me daba un poco de vergüenza mostrar mis trabajos. Actualmente ya vencí ese miedo gracias a internet, pero mucha gente me ha dicho que yo no me doy cuenta del talento que tengo, o que mi trabajo es muy atractivo. Cuando escucho esas cosas me dan ganas de esconderme pero cuando supe que había sido seleccionada para una exposición en Santiago, toda la gente me decía, “viste, si tu trabajo es bueno” y la verdad es que finalmente comencé a creer  que si mis fotos si valían, que gente de muy lejos que no me conoce vio mis fotos y las encontró buenas, que son dignas de una exposición, y especialmente, que hacer lo que más me gusta, además le gusta a la gente. Fue una de las noticias más agradables que he tenido en la vida.

 ¿Cómo observas el desarrollo de las artes visuales en Magallanes?

Creo que aquí no hay mucha unión entre las personas que les guste el arte, sobretodo entre los jóvenes que están empezando. Cada uno va por su camino encontrando su creatividad y ayudado de internet, que es una herramienta inmensa para formarse y aprender, pero quizás lo que falta es unir a toda esta gente y aprender en conjunto, o compartir a nivel regional sus trabajos. Hay muchas páginas comunitarias artísticas a nivel mundial como Deviantart y Flickr, y hay mucha gente de Magallanes inscrita en esas páginas, creo que lo que falta es juntarlas de alguna forma, y así la comunidad magallánica de artistas emergentes pueda surgir, y mucha otra gente se motive a participar.

 ¿Cómo invitarías a la gente de Santiago a visitar tu exposición?

Los invitaría con el deseo y la esperanza de que puedan sentir esa cálida, agradable y a la vez fría melancolía, que siento yo al vivir aquí, y que puedan ver una visión de autor de un lugar tan atractivo como Magallanes. Y que tal vez mi fotografía los motive a hacer foto y por qué no, a venir a Magallanes y conocer esa sensación de la que hablo.

021

Más fotografías de Andrea Barría en:  http://andreabarriafoto.tumblr.com/

Categorías

Red Periferias - Red de festivales regionales de artes escénicas de Iberoamérica

Etiquetas

#CerroCastillo#cielosdelinfinito10años#hechoenmagallanes#Porvenir#PuertoNatales#PuertoWilliams#PuntaArenasabonosada vilaróAdrián SchvarzsteinAndrea Barríaartesartes escénicasartes visualesartistas callejeroscartelera punta arenasciclo de cineciclo de cine argentinoCielos del InfinitoCielos del Infinito 2015cIELOSDELiNFIITOCielosdelInfinitocielosdelinfinitoamanocierlos del infinitocinecine punta arenascircoconcursoconvocatoriaCooperativismo culturalcorocoyhaiqueculturadanzaderechos humanosencuentro festivalesentrevistaescuelaescuela cielos del infinitoescuela de formaciónEscuela de Formación Cielos del InfinitoEspacio Cultural La Ideaespacio natalisEstación Mapochofestivalfestival cielos del infinitofestivalesfin del mundofotografíaFranciagestión culturalgraciasgraffitigraffiti en lanahito 10 añosiberoamércainauguraciónindustrias creativasjoyeríajunquilloKaudal cooperativaKika Valdésla coral de la palabraLa Mona IlustrelanaattackLorena AlvarezMagallanesmaría paz calabranoMatías PiletMono GonzálezmuralismomúsicaOliver Meyroupanorama punta arenaspanoramas punta arenasPatagoniaPatricia Mixpelículas argentinasperformanceperiodismo escolarPerspectiva Magallánicaplaza de armas muñoz gameroprácticasproducciónProyecto Apublic present 43 horespúblico presentepuerto natalesPuerto Williamspunta arenasqué hacer en punta arenasredoléssantiagoSMart ChileStgotallertaller danzaTaller de danza infantilTaller de MuralismoTaller de periodismotalleresTarabustteatrotrabajo en procesotrabajos en procesouniversidad de chileValparaíso es un Cuentovoluntariadovoluntariosyarn bombingYarnbombing